10 de mayo de 2010

¡Ya pues, hagamos BTL!

Por Alessandra Kufoy Morante


¿Por qué los peruanos, cuando hablamos de publicidad, pensamos en un comercial de televisión? ¿Por qué asociamos esta palabra a los medios masivos? Porque continuamos haciendo  publicidad tradicional, pero ya es hora de cambiar, de emplear también nuevas formas de comunicación de medios no masivos: BTL.

En la actualidad, existen dos maneras de promocionar un producto o servicio.  La primera, es a través de la publicidad tradicional que se caracteriza por utilizar los medios masivos como televisión, radio y prensa para llegar a una amplia audiencia y así posicionar o construir marcas. Es la más conocida mundialmente. La segunda, es el marketing de guerrilla o también denominado BTL, Below the line, que consiste en emplear los medios de comunicación no convencionales para crear locaciones y/o situaciones de mayor impacto y sorpresa para el posible consumidor. Es la menos difundida por todo el Perú.


Sin embargo, ya es momento de emplear BTL en cada rincón del país. En primer lugar, porque a diferencia de la publicidad tradicional, tiene un menor costo a pesar de su gran creatividad. Es así que toda empresa sin dinero para campañas publicitarias también puede promocionarse y gozar de repercusión mediática a bajo costo.

En segundo lugar, porque tiene un alto impacto ya que observa la mejor oportunidad para promocionarse y aprovechar la infraestructura de la calle y diversos materiales, y así generar mayor relevancia en la audiencia. Por ejemplo, hubo repercusión mediática gratis y publicidad viral como consecuencia de una publicidad BTL de la Casa del Disfraz. Ésta consistió en pegar stickers de ojos humanos en árboles, monumentos, basureros, haciendo creer que había una persona adentro.

En tercer lugar, porque nos denominamos un país creativo y no parecemos. Seguimos utilizando el mismo formato y contenido publicitario. Si en verdad somos un país creativo, debemos renovarnos, buscar nuevas formas de comunicación y apostar por lo diferente. El BTL es una oportunidad para demostrarlo. Necesitamos abrir los ojos.

En conclusión, debemos apostar por utilizar, además de la publicidad tradicional, el BTL debido a los beneficios que nos brinda en costos, impacto inmediato y repercusión. Es una manera de demostrar que somos creativos al 100%.



 Por Alessandra Kufoy Morante

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