24 de mayo de 2010

Democracia: ¿espejismo o realidad?

Por Flor Jiménez


En el mundo actual los políticos caen tanto en el uso de algunas palabras que terminan haciendo que estas pierdan su sentido. Es el caso de libertad, dignidad, honradez y democracia. Estamos acostumbrados a ver en todo dos polos extremos de palabras, vemos al mundo siempre en dos, si existe lo bueno también lo malo, Dios o el diablo, blanco o negro.

Juan Lorza en un artículo menciona que esta visión bidimensional del mundo nos ha alejado de entender lo que significa pertenecer a una democracia, creemos a ciegas que una democracia se basa en la votación mayoritaria del pueblo, es decir, creemos que la mayoría siempre tiene la razón.  Pero no nos damos cuenta que en una autentica democracia, mayorías y minorías son siempre necesarias. La mayoría de hoy es potencialmente la minoría del mañana, y la minoría de hoy es potencialmente la mayoría de mañana según Ricardo del Barco.

Borges decía que la democracia era un espejismo de la estadística ya que por ignorancia y desconocimiento la mayoría se deja embaucar por personas que dicen llamarse políticos y no son más que una secta de mentirosos que nunca cumplen con lo que prometen en sus planes de gobierno. Al momento de hacer campaña hacen miles de promesas; te quieren bajar las estrellas por ganarse un voto; y  cuando ganan las elecciones no hacen nada de lo que prometieron.

La democracia perfecta no existe, es una utopía. Podríamos decir que es un mal sistema,  pero es el mejor de los que conocemos, Y aunque la democracia se ha erigido por razones obvias como el único sistema político aceptable hace más de 2500 años, el número de escépticos no solo no se reduce, sino que aumenta como lo dice Juan Angel Oviedo en su blog Diretes y dimes.

Aunque la democracia sea el mejor sistema que conocemos, como todo tiene sus defectos y no siempre se aplica correctamente, debido a la falta de participación activa de los ciudadanos o por desinformación de las personas, lo cual permite la manipulación y la escasez de fuerzas que generen equilibrios frente a quienes tienen otras ideas.
Por Flor Jiménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Yo opino Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template