10 de mayo de 2010

Identidad Cultural: nueva tendencia en la publicidad

Por Geraldine Castillo García

La publicidad que refuerza lo peruano es un modelo de publicidad positiva que debe convertirse en una tendencia a seguir. En estos tiempos, la identidad cultural peruana es más fuerte que nunca y, a mi parecer, es un hecho que nadie puede negar. Si bien es cierto, antes no se decía con mucho entusiasmo “soy peruano”,  ahora, se ha visto un cambio radical en aquella mentalidad acultural que prevalecía en el país.  

Como dijo el magnate de la cocina peruana, Gastón Acurio “(…) nos enseñaron a ser tercermundistas. Ciudadanos de segunda categoría, exportadores de materias primas, importadores de productos terminados...entonces la cocina emerge como una reacción a eso y contagia a todo el país con ese sentimiento y hoy el peruano se siente orgulloso de serlo”.

Así como la gastronomía, existen muchas maravillas en el país que nos han llevado a celebrar nuestra nacionalidad, y sobre todo a reforzar la identidad cultural, que estuvo tan descuidada años atrás.   

Al parecer este fenómeno de peruanidad, no ha pasado desapercibido en el mercado. Y esto lo digo porque cada vez son más las empresas que se sostienen de este cambio para promocionar su marca, y realizar sus comerciales y campañas publicitarias. Un ejemplo claro es el caso de Movistar con su publicidad “Un lunes cualquiera”.  

Yo creo que todo peruano que vio este comercial, ya sea por televisión o mientras esperaba que empiece su película favorita, sintió una mezcla de alegría, entusiasmo y muchas emociones más que convergían en un solo sentimiento: “el orgullo de ser parte de un país que está creciendo”.


Otro ejemplo claro de este tipo de comerciales es la de la cerveza Franca. Los comerciales de cerveza en el Perú eran siempre recurrentes: mujeres con biquinis o ropa ajustada y un grupo de amigos celebrando. Ahora esto está cambiando. Y creo que es algo positivo que las empresas de cerveza se hayan percatado de este fenómeno. Ya sea porque refuerza los valores del país o porque, indirectamente, contribuye a que se deje de utilizar a las mujeres como un objeto. En el caso particular de Franca es una buena táctica el haber utilizado en su publicidad a un peruano tan querido y que, precisamente, ha contribuido mucho en este cambio de la mentalidad de los peruanos.


Con todo esto lo que queda claro es que el Perú está cambiando y con ello el sentimiento de los peruanos hacia su país también. Es muy valioso que muchas empresas adopten estos cambios al realizar sus comerciales porque, aunque su fin principal es vender, no puede dejar de rescatarse que de modo indirecto crean una cultura de hermandad y de optimismo en el país, y eso es algo que debe fomentarse.


Por Geraldine Castillo García

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los peruanos estamos orgullosos de ser peruanos, es cierto ¿Pero que pasa cuando las empresas se cuelgan de este sentimiento?
Me parece perfecto que una cerveza PERUANA PERUANA haga su publicidad con Gastón, pero por más bonita que sea la publicidad "Un lunes cualquiera", !!es una empresa extranjera!! Al saber que era de telefónica, me dije a mi mismo: !malaza!
Esque no es pues. SI TAN SOLO TELEFÓNICA SE SINTIERA IDENTIFICADA CON EL PERÚ, AHÍ SI ACEPTO SU PUBLICIDAD.
Pero además que brinda un mal servicio, se llena de dinero peruano. No pues. (Humberto Requena)

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