15 de junio de 2010

Una moda que no pasará: tu marca digital

Por Flor Jiménez


Hace poco escuche a un amigo preguntarse qué tan necesario era adherirse a la nueva moda de crearse una cuenta en Twitter. Creo que la mayoría de periodistas de cuarenta años para arriba se hace la misma pregunta, aunque de un modo más general, ellos cuestionan la importancia de tener presencia en el Internet.

Lo que le digo a ese amigo y a muchas otras personas es que debido a que la tecnología avanza con tanta rapidez, los medios digitales van evolucionando y se hace necesario que no solo los periodistas, sino todos los comunicadores comiencen a fabricar su marca digital, ya que no es una moda que vaya a pasar.

Esta marca digital según un artículo de Esther Vargas en su blogg http://www.clasesdeperiodismo.com/2009/08/20/los-periodistas-y-su-marca-digital/ de ciberperiodismo te permite tener presencia en línea. Además, debe mostrar quién eres, tus intereses y tu mejor trabajo profesional en espacios como blogs, Twitter, Facebook y Youtube…. Vargas destaca el ejemplo de Hermida una profesora de Estados Unidos que les dice a sus alumnos que ahorren y gasten en comprar dominios, ya que como dice Mindy McAdams, profesora de periodismo lo importante es conseguir presencia en las redes sociales, manejar con honestidad tu carrera y conversar con la audiencia, que pueden ser tus lectores potenciales.

Actualmente muchas empresas a la hora de ofrecer trabajos lo que hacen es googlearte, por eso esta marca personal se está convirtiendo en algo más que un hobby, en una necesidad” como sostiene Mark Glaser. Además ya se está viendo líderes digitales que modifican e inclinan las opiniones de miles de lectores que los siguen en la web.

El Internet nos da una infinita cantidad de oportunidades para que periodistas y ciudadanos que manejan las herramientas digitales se creen su propio espacio y generen sus marcas digitales. Por eso es importante que cada quien comience a crear sus marcas digitales y se adapte a las nuevas formas de comunicación que casi siempre llegan más rápido a nuevos lectores.


Por Flor Jiménez


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Buena fuera que todos buscaran tener una marca digital... pero los jóvenes que no han madurado solo buscan entretenerse. Humberto Requena

Publicar un comentario

 
Yo opino Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template