15 de junio de 2010

elblogdemipapá.com

Por Alicia Urbina


Mi padre es un hombre práctico que siempre tiene ganas de aprender. Su trabajo de profesor lo anima a estar a la vanguardia. Hace cuatro años me sorprendió con el pedido de enseñarle a usar el internet, él quería entrar en el mundo de las arrobas y los punto com. ¿Cómo negarme a su pedido?

Pues no lo hice y poco a poco fue dominando el torbellino llamado internet. Ahora me pregunto que si así como quiso tener su correo electrónico y cuentas en los portales informativos también querrá crear su blog  como los periodistas consagrados.

Hoy en día, así como mi papá,  miles de personas tienen acceso a expresar sus opiniones  en la web, pero ellos deben saber que  todos los contenidos que pueden producir no se equipararán a los periodísticos.

En primer lugar, sólo se hace periodismo cuando se consulta fuentes y contrasta datos, más no cuando se escribe fruto de la  inspiración y polémica del día. Es decir, todos los contenidos periodísticos tienen una investigación de fondo a comparación de muchos otros que no tienen sustento en el plano de la búsqueda de información.

En segundo lugar,  gracias a su formación académica  los periodistas son capaces de elaborar contenidos de  modo imparcial y directo,  en contraposición con los bloggeros promedio que se dejan guiar por sus apasionamientos y subjetividades. Además los periodistas tienen un plus especial, su formación humanística y en valores que les pudo ofrecer un recinto universitario.

En tercer lugar el periodismo siempre trata de temas  que afectan  a la mayoría de personas, mientras que en los blogs encontramos diversos temas que sólo cubren el interés de un pequeño sector de la población, así podemos toparnos con blogs de ánimes, novelas mexicanas, etc.


En particular no desmerezco la naturaleza ni existencia de los blog pero  todos aquellos que escriben en ellos deben saber que los contenidos periodísticos tienen determinadas características que no se consiguen con uno o dos clicks ni mucho menos con tres o cuatro visitas sino con una técnica y una formación apropiada.

Por Alicia Urbina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

está claro, bien redactado, pero es algo que todos sabemos. Nuestros padres no han crecido con el internet. No leí nada nuevo.

Humberto Requena.

Papilas En Drama on 18 de junio de 2010, 7:51 a. m. dijo...

Humberto mi texto es sobre los "textos blogeros" que intentan equipararse a los de calidad periodística.

A continuación cito: "Hoy en día, así como mi papá, miles de personas tienen acceso a expresar sus opiniones en la web, pero ellos deben saber que todos los contenidos que pueden producir no se equipararán a los periodístico".

Alicia

Publicar un comentario

 
Yo opino Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template