Por Sandra Majail
Hace ya dos años, en el 2008, una conferencia dada en los 3dmm me llamó la atención. Diego Peralta, hasta hoy jefe Multimedia de la Gerencia de Medios Digitales del Grupo El Comercio, dijo que los diarios tradicionales en formato físico van a desaparecer, pero esto pasará dentro de mucho tiempo pues la gente se ha a acostumbrado a este formato, que es con el que aprenden a leer y escribir. En cambio la generación que aprenda desde su computador impulsará el desarrollo de los nuevos medios.
Esta es una época de cambios, en la que incluso los especialistas no saben qué es lo que va a ocurrir en unos años. Las nuevas plataformas de información tienen que enfrentarse al periodismo clásico en una sociedad tan conservadora como la nuestra.
Actualmente, los soportes que utilizan los medios de comunicación siguen siendo los tradicionales, la radio y el aparato de radio, la televisión y los televisores y la prensa con el papel. Los mismos medios de comunicación no cubren todos los requerimientos económicos, y creen que es más rentable vender informaciones en papel físico que por el medio digital.
Por ejemplo, algo increíble en estos tiempos ocurre con el diario Trome, un diario de bastante tiraje sobretodo en Lima, no actualiza su página web desde hace 5 años, pues según ellos no necesitan hacerlo, ya que su target no entra a internet.
Otra muestra de conservadurismo se presenta en la discriminación que existe en los términos periodista tradicional y periodista digital o ciberperiodista. Hoy en día se ha establecido una diferenciación conceptual que perjudica, a mi parecer, a los ciberperiodistas, pues son considerados como inferiores por trabajar en medios digitales, sin tener en cuenta que se dedican a lo mismo, salidos de escuelas o universidades, y no hay porque diferenciarlos por el soporte.
El desarrollo de los nuevos medios en el Perú no es del todo real o rápida. El futuro de las nuevas plataformas de información seguirá siendo incierto, hasta que, como lo dice Diego Peralta, las nuevas generaciones impulsen ese cambio.
Por Sandra Majail
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