15 de junio de 2010

¿Ciberperiodista yo?

Por Sandra Majail



Hace ya dos años, en el 2008, una conferencia dada en los 3dmm me llamó la atención. Diego Peralta, hasta hoy jefe Multimedia de la Gerencia de Medios Digitales del Grupo El Comercio, dijo que los diarios tradicionales en formato físico van a desaparecer, pero esto pasará dentro de mucho tiempo pues la gente se ha a acostumbrado a este formato, que es con el que aprenden a leer y escribir. En cambio la generación que aprenda desde su computador impulsará el desarrollo de los nuevos medios.

Esta es una época de cambios, en la que incluso los especialistas no saben qué es lo que va a ocurrir en unos años. Las nuevas plataformas de información tienen que enfrentarse al periodismo clásico en una sociedad tan conservadora como la nuestra.

Actualmente, los soportes que utilizan los medios de comunicación siguen siendo los tradicionales, la radio y el aparato de radio, la televisión y los televisores y la prensa con el papel. Los mismos medios de comunicación no cubren todos los requerimientos económicos, y creen que es más rentable vender informaciones en papel físico que por el medio digital.
Por ejemplo, algo increíble en estos tiempos ocurre con el diario Trome,  un diario de bastante tiraje sobretodo en Lima, no actualiza su página web desde hace 5 años, pues según ellos no necesitan hacerlo, ya que su target no entra a internet.

Otra muestra de conservadurismo se presenta en la discriminación que existe en los términos periodista tradicional y periodista digital o ciberperiodista. Hoy en día se ha establecido una diferenciación conceptual que perjudica, a mi parecer, a los ciberperiodistas, pues son considerados como inferiores por trabajar en medios digitales, sin tener en cuenta que se dedican a lo mismo, salidos de escuelas o universidades, y no hay porque diferenciarlos por el soporte.


El desarrollo de los nuevos medios en el Perú no es del todo real o rápida. El futuro de las nuevas plataformas de información seguirá siendo incierto, hasta que, como lo dice Diego Peralta, las nuevas generaciones impulsen ese cambio.



Por Sandra Majail


Una moda que no pasará: tu marca digital

Por Flor Jiménez


Hace poco escuche a un amigo preguntarse qué tan necesario era adherirse a la nueva moda de crearse una cuenta en Twitter. Creo que la mayoría de periodistas de cuarenta años para arriba se hace la misma pregunta, aunque de un modo más general, ellos cuestionan la importancia de tener presencia en el Internet.

Lo que le digo a ese amigo y a muchas otras personas es que debido a que la tecnología avanza con tanta rapidez, los medios digitales van evolucionando y se hace necesario que no solo los periodistas, sino todos los comunicadores comiencen a fabricar su marca digital, ya que no es una moda que vaya a pasar.

Esta marca digital según un artículo de Esther Vargas en su blogg http://www.clasesdeperiodismo.com/2009/08/20/los-periodistas-y-su-marca-digital/ de ciberperiodismo te permite tener presencia en línea. Además, debe mostrar quién eres, tus intereses y tu mejor trabajo profesional en espacios como blogs, Twitter, Facebook y Youtube…. Vargas destaca el ejemplo de Hermida una profesora de Estados Unidos que les dice a sus alumnos que ahorren y gasten en comprar dominios, ya que como dice Mindy McAdams, profesora de periodismo lo importante es conseguir presencia en las redes sociales, manejar con honestidad tu carrera y conversar con la audiencia, que pueden ser tus lectores potenciales.

Actualmente muchas empresas a la hora de ofrecer trabajos lo que hacen es googlearte, por eso esta marca personal se está convirtiendo en algo más que un hobby, en una necesidad” como sostiene Mark Glaser. Además ya se está viendo líderes digitales que modifican e inclinan las opiniones de miles de lectores que los siguen en la web.

El Internet nos da una infinita cantidad de oportunidades para que periodistas y ciudadanos que manejan las herramientas digitales se creen su propio espacio y generen sus marcas digitales. Por eso es importante que cada quien comience a crear sus marcas digitales y se adapte a las nuevas formas de comunicación que casi siempre llegan más rápido a nuevos lectores.


Por Flor Jiménez


elblogdemipapá.com

Por Alicia Urbina


Mi padre es un hombre práctico que siempre tiene ganas de aprender. Su trabajo de profesor lo anima a estar a la vanguardia. Hace cuatro años me sorprendió con el pedido de enseñarle a usar el internet, él quería entrar en el mundo de las arrobas y los punto com. ¿Cómo negarme a su pedido?

Pues no lo hice y poco a poco fue dominando el torbellino llamado internet. Ahora me pregunto que si así como quiso tener su correo electrónico y cuentas en los portales informativos también querrá crear su blog  como los periodistas consagrados.

Hoy en día, así como mi papá,  miles de personas tienen acceso a expresar sus opiniones  en la web, pero ellos deben saber que  todos los contenidos que pueden producir no se equipararán a los periodísticos.

En primer lugar, sólo se hace periodismo cuando se consulta fuentes y contrasta datos, más no cuando se escribe fruto de la  inspiración y polémica del día. Es decir, todos los contenidos periodísticos tienen una investigación de fondo a comparación de muchos otros que no tienen sustento en el plano de la búsqueda de información.

En segundo lugar,  gracias a su formación académica  los periodistas son capaces de elaborar contenidos de  modo imparcial y directo,  en contraposición con los bloggeros promedio que se dejan guiar por sus apasionamientos y subjetividades. Además los periodistas tienen un plus especial, su formación humanística y en valores que les pudo ofrecer un recinto universitario.

En tercer lugar el periodismo siempre trata de temas  que afectan  a la mayoría de personas, mientras que en los blogs encontramos diversos temas que sólo cubren el interés de un pequeño sector de la población, así podemos toparnos con blogs de ánimes, novelas mexicanas, etc.


En particular no desmerezco la naturaleza ni existencia de los blog pero  todos aquellos que escriben en ellos deben saber que los contenidos periodísticos tienen determinadas características que no se consiguen con uno o dos clicks ni mucho menos con tres o cuatro visitas sino con una técnica y una formación apropiada.

Por Alicia Urbina
 
Yo opino Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template